"O maior inimigo da autoridade é o desprezo e a maneira mais segura de solapá-la é o riso." (Hannah Arendt 1906-1975)

domingo, 26 de fevereiro de 2017

Encuentran muerto al jefe Antilavado en una piscina

SORPRESA Y PESAR
Carlos Díaz participó en resonantes investigaciones judiciales.
FOTO


Carlos Díaz. Ricardo Figueredo/ El País
26 feb 2017

El director de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, Carlos Díaz (69) fue encontrado muerto ayer por su esposa en la piscina de una casa ubicada en la parada 8 de la Avenida Roosevelt de Punta del Este.

A las 19:00 horas de ayer, la Policía de Maldonado fue informada sobre el deceso del jerarca, según informó FM Gente. Díaz fue hallado muerto, boca abajo, flotando en una piscina. Todo indica que el fallecimiento del funcionario fue provocado por un infarto, dijeron fuentes judiciales a El País.

Funcionarios del Instituto Técnico Forense (ITF) realizarán hoy una autopsia al cuerpo para confirmar que el deceso fue provocado por un infarto. Es posible que la muerte también podría haber sido provocada por un desmayo y posterior ahogamiento.

Telenoche informó que Díaz tenía antecedentes cardíacos.

La profundidad de la piscina era normal. Oscilaba el metro y medio, según las fuentes.

A partir de 2010, Díaz y su equipo participaron en resonantes investigaciones realizadas por la Justicia Especializada en Crimen Organizado sobre lavado de activos por parte de organizaciones criminales. Una de ellas se vinculaba a los Panamá Papers, filtración de documentos que probó las vinculaciones entre el estudio de abogados panameños Mossack Fonseca & Co. y bufetes de varias partes del mundo, entre ellos Uruguay.

Al frente de la Secretaría Antilavado, Díaz bregó por un mayor control estatal a profesionales e inmobiliarias para que denuncien operaciones sospechosas de ocultar lavado de activos.

Incluso llegó a elaborar un borrador de proyecto de ley en ese sentido.
Tristeza.

La muerte de Díaz generó asombro y pesar entre sus amigos y conocidos en ámbitos gubernamentales.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo tuiteó: "Carlos Díaz fue un servidor público que dio testimonio de compromiso y probidad hasta el último momento. Gracias y hasta siempre Carlitos". El fiscal de Corte, Jorge Díaz manifestó en su cuenta de Twitter: "Me acaban de avisar que falleció Carlos Díaz Fraga. Un tipo íntegro. Descansa en paz viejo amigo".

El secretario General de la Junta de Drogas, Diego Olivera tuiteó: "Triste noticia. Se fue un gran compañero. Dedicó su vida al servicio público. QEPD".
Una extensa carrera pública.

Carlos Díaz ocupó desde 1967 varios cargos públicos. Entre 1975 y 1996, fue inspector de la DGI. También fue auxiliar de la Justicia en la investigación sobre el cierre del Banco Comercial. Entre 1997 y 2005, Díaz fue director de la División Fiscalización de la DGI. En 2010, asumió al frente de la Secretaría Antilavado.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Sua mensagem será avaliada pelos Editores do Ataque Aberto. Obrigado pela sua colaboração.